BRANDADA CON Thermomix®

#Aperitivos, entrantes y tapas 31 diciembre 2018

BRANDADA CON Thermomix®  


¡ Hoy es el último día del año y os propongo esta fantástica receta como aperitivo para la cena de esta noche!  Fácil y resultona, os hará quedar como unos auténticos chefs. He hecho una adaptación a Thermomix®   de una receta de la chef catalana Ada Parellada. La fotografía es de Daniel Loewe. 



Ingredientes para la brandada:


2 dientes de ajo


50 g de aceite de oliva


400 g de bacalao desalado sin piel ni espinas


50 g de nata




Ingredientes para el crujiente de pipas:


50 g de pipas peladas


50 g de azúcar


Aceite de oliva


Pimienta roja




Elaboración:


Ponemos el bacalao en el vaso del Thermomix® cubierto de agua templada, con una hoja de laurel y unos granos de pimiento. Programamos 5 minutos, 100º , giro inverso, velocidad cuchara. Retiramos del vaso, escurrimos en el cestillo para posteriormente secar bien nuestro bacalao. Es conveniente revisar que no haya quedado ninguna espina.


Aclaramos el vaso y a continuación, ponemos los ajos y el aceite  en el vaso del Thermomix® y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Con ayuda de la espátula bajamos los restos pegados en las paredes del vaso hacia el interior. Sofreímos 6 minutos, temperatura 120, velocidad 1 y reservamos en otro recipiente.   


Sin lavar el vaso ponemos la nata y programamos  6 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, a continuación añadimos el bacalao que teníamos reservado y trituramos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Abrimos la tapa y volvemos a bajar los restos pegados en las paredes del vaso hacia el interior. 


Programamos velocidad 5 sin tiempo y con el cubilete puesto sobre la tapa vamos echando el aceite con ajo reservado sobre la tapa. Al estar el cubilete puesto, el aceite irá cayendo poco a poco en el interior del vaso e irá ligando con el bacalao. 


El resultado tiene que tener textura de crema. Lo probamos y rectificamos de sal, si es necesario.  Lo colocamos en una manga pastelera ya que posteriormente nos facilitará el montaje de nuestro aperitivo. 


Para el crujiente de pipas:


Ponemos las pipas con el azúcar en una cazo  y vamos dando vueltas hasta que el azúcar se derrita. Es importante no dejar de dar vueltas, porque sino hay el peligro de que se quemen. Cuando está todo derretido lo colocamos encima de un trozo de papel de horno y encima ponemos otro. Es el momento de estirarlo con un rodillo. Hay que hacerlo rápido ya que el azúcar solidifica muy rápidamente. 


Hacemos también un aceite de pimienta roja, simplemente mezclando la pimienta roja con el aceite. 


Montaje:


Ponemos la brandada en un vasito y encima un poco de aceite de pimienta roja y acabamos con nuestro crujiente de pipas caramelizadas. 


¡¡ Feliz aperitivo y espero que durante el 2019 podamos compartir muchísimas recetas!!