PAN DE ESPELTA Y CENTENO 100% INTEGRAL

#Masas, panes y repostería 07 febrero 2016

Me encanta prepararme cada semana un pan distinto. Lo corto en rebanadas y lo congelo para así tener pan toda la semana. Por las mañanas Lo dejo descongelar 30min a temperatura ambiente o si voy con prisas, dos minutos función descongelar en el microondas y directo a la tostadora sin tostarlo,simplemente para que esté como recién hecho! Lo unto con una capita fina de mantequilla de cacauete ecológica y ñammmm....lo saboreo!!!PAN DE ESPELTA Y CENTENO 100% INTEGRAL El pan de hoy es totalmente ecológico, con harinas integrales( que nos aportan más fibra) y levadura ecológicas. Algun@s me preguntáis dónde comprar las harinas y los productos tipo frutos secos,arroces...  Tengo en mi pueblo una tienda donde venden de todo a granel, cada vez encuentro más tiendas como esta, incluso tiendas de solamente frutos secos y fruta deshidratada (que son el mejor snack que podemos tomar, totalmente natural y sin azúcares añadidos). Si queréis más información sobre sitios o sobre ingredientes escribidme a través del formulario. PAN DE ESPELTA Y CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICOIngredientes:- 500gr. harina de espelta integral ecológica-100gr. harina de centeno integral ecológica-350gr. agua mineral-1 sobre de levadura ecológica de 9gr.-2 cucharaditas de sal colmadas Preparación:

  1. Ponemos el agua en el vaso y templamos 2 minutos 37ºC velocidad 1.
  2. Añadimos los dos tipos de harina, la levadura y la sal y mezclamos 20 segundos velocidad 6.
  3. Quitamos el cubilete y amasamos 3 minutos, función amasar.
  4. Retirar la masa del vaso y hacer una bola. Dejar reposar en un cuenco en un lugar cálido hasta que doble el volumen, una hora aproximadamente. Yo lo dejo dentro del horno con el horno apagado.
  5. Amasar ligeramente la masa dándole forma de hogaza. Hacer unos cortes con un cuchillo o cuter y espolvorear con harina de centeno integral.
  6. Dejar reposar hasta que vuelva a doblar volumen.
  7. Precalentar el horno a 220ºC con una fuente con agua en la base del horno para crear humedad dentro.
  8. Introducir el pan, cocer durante 10 minutos a 220ºC, bajar la temperatura a 200ºC y seguir cociendo durante 20-25min más. Cada horno es un mundo, así que vigilar vuestro pan hasta que veáis que está perfectamente cocido.
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla.
 Consejos: El pan está cocido cuando al golpearlo por la base suene hueco.