Pan con masa madre

#Masas, panes y repostería 04 febrero 2015

 Pan con masa madre Hola a Thermomix® er@s!!!Inauguro mi blog oficial como agente comercial de la delegación de Thermomix® Barcelona Sants con una receta básica, la de un pan que ha causado furor en casa. Pan con masa madre del libro Cocina Fácil y Saludable de TM5. La verdad es que es muy fácil de elaborar y bastante rápido.El tema harinas es todo un mundo,pero lo poco que sé intento aplicarlo. Os cuento..Para panes con carga grasa (que llevan aceite,matequilla..) usaremos harina de gran fuerza.Para panes normales usaremos harina panificable o de panadero o media fuerza.Y para bizcochos, galletas y pastelería en general usaremos harina floja.¿Y cmo sabremos identificarlas? Pues bien, en las compradas en el supermercado nos fijaremos en la cantidad de proteína que ponga en el paquete.De 9-10: Harina flojaDe 10-11: Harina panificable o media fuerzaDe 12-13: Harina de fuerzaYo la mayoría de harina que uso para pan la compro en una tienda a granel donde venden harinas de todo tipo pero siempre tengo un par de paquetes de harina de media fuerza y de fuerza en casa por si las moscas.De todas formas con la harina de media fuerza podemos hacer bizcochos perfectamente y también pan así que no os preocupéis mucho tampoco, al fin y al cabo nos va a salir un pan muy rico igual! Pero os lo cuento porque siempre es bueno saber qué tipo de ingredientes estamos usando y como actúa cada uno.La levadura es otro de los ingredientes clave en el pan y la hay de dos tipos: La fresca y la secaLa seca de panadería suele venir en forma de gránulos en sobre y su caducidad es muy larga, no necesitando condiciones especiales de conservación ni bajas temperaturas. En cambio la levadura de panadero fresca, suele venir empaquetada en pequeñas porciones o a granel de venta en obradores de panadería, posee una caducidad corta de aproximadamente dos semanas y siempre se debe de almacenar a temperaturas de refrigeración.La equivalencia aproximadamente es de 5-7 gramos de levadura seca de panadería equivalen a 15 gramos de levadura fresca prensada. Y dicho esto pasemos a la receta que ya os he pegado demasiado rollo!! PAN CON MASA MADREPREPARACIÓNMasa madre

  1. Ponga en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Amase programando 15 segundos, velocidad 4. 
  2. Retire del vaso y forme una bola. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. (aproximadamente unos 15 min.)
Masa de pan
  1. Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal. Amase programando  5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Deje reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente. (Hasta que doble su volumen).
  2. Retire sobre la superficie de trabajo enharinada y forme una bola lisa dándole la forma definitiva al pan. Coloque el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear). Deje reposar durante 30 minutos aproximadamente hasta que doble su volumen, haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras) y espolvoree con harina.
  3. Precaliente el horno a 220º
  4. Hornee durante 20 minutos. Baje la temperatura a 190º y hornee 20 minutos más.
Sugerencia: Puede poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno y, de vez en cuando, rociar el pan con un pulverizador de agua, para que quede más crujiente En mi versión yo he dividido la masa en dos, una parte la he hecho en forma de pan redondo y la otra parte la he vuelto a dividir en dos y he hecho dos barritas. La sugerencia que da la receta la recomiendo totalmente ya que el vapor hace que quede una crostita muy crujiente!Espero que os animéis a hacer pan en casa, es tan satisfactorio!! Y nada que ver con el comprado o congelado que nos encontramos en la mayoría de tiendas.Pan con masa madre Pan con masa madrePan con masa madrePan con masa madre