LASAÑA INTEGRAL CON VERDURAS

#Pastas y arroces 19 septiembre 2021

Ya tenemos el mes de septiembre con el arranque realizado, casi todos intentando recuperar nuestro ritmo (si es posible de forma gradual, disfrutando aún de este buen tiempo que nos mece entre el verano y el nuevo curso) y tratando de organizar nuestro día a día.


Por ello, os traigo una propuesta ideal para preparar con antelación, mantener en la nevera un par de días o tres, incluso congelar sin hornear o una vez ya gratinada, en fuente de varias raciones o en porciones individuales.


No concibo comprar la lasaña precocinada o ultracongelada, el sabor no tiene punto de comparación con la casera, sea la variedad que sea, y es una receta muy agradecida, porque aunque te lleve alrededor de una hora prepararla, podrás dejar varias raciones adicionales listas para congelar seguro. Yo suelo aprovechar un fin de semana que me apetezca hacerla para comer, y entonces aplico batch cooking al modo tradicional: cocina para un regimiento!! A parte de la fuente que hornee para comer todos, hago varias individuales que congelo para llevar al trabajo cuando me vea en un apuro.


La receta es muy sencilla, consiste en preparar una salsa de tomate a la vez que cocinamos al vapor verduras cortadas en rodajas para aprovechar la cocción en niveles de Thermomix® .


La salsa de tomate (con un bote de tomate triturado, unos 50 gr de aceite, sal y orégano) necesita aproximadamente 25 minutos para cocinarse, a velocidad 1 y temperatura Varoma, y podemos ponerla en marcha mientras que cortamos las verduras.


En esta receta he utilizado Passata Di Pomodoro, que es un puré de tomate, de sabor más intenso que la salsa de tomate o el tomate triturado común, porque tiene más aromas concentrados en una menor cantidad de agua. Yo soy fan de la que venden en Lidl cuando traen lotes de productos italianos Italiamo. Suelo tener un rincón de la despensa para guardar unos cuantos botes en stock cuando hago acopio.


Una vez tengamos las verduras cortadas (berenjena, calabacín y cebolla, por ejemplo) y aderezadas con un poco de sal y aceite, repartidas entre Varoma y su bandeja, lo tapamos y colocamos sobre el vaso de Thermomix® , aprovechando los últimos 18-20 minutos de cocción de la salsa, que será suficiente si sólo hemos puesto una pieza no muy grande de cada verdura.


Mientras que la salsa está en marcha podemos ir cociendo las placas de lasaña en una olla con agua y sal si no son precocidas. Yo las quería integrales y elegí unas ecológicas, de la marca italiana Castagno, de pasta de sémola integral de trigo duro, que han resultado buenísimas. Las podéis encontrar en Planeta Huerto.


Si optáis por la alternativa más rápida de placas precocidas, tened en cuenta que necesitan estar bien cubiertas de salsa bechamel y tomate entre los pisos para poder hidratarse mientras que se cocinan en el horno una vez montadas con el relleno, y que deberéis hornear al menos durante 30 minutos. Podéis probar estas de espelta, que también son muy ricas.




Ingredientes (para unas 6 raciones)


Una caja de placas de lasaña (integral, o de espelta)


Un bote de tomate triturado o passatta di pomodoro (aprox 500 gr)


50 gr de aceite de oliva


1 berenjena


1 calabacín


1 cebolla


sal, pimienta y orégano al gusto


1 bola de mozzarella


50 gr de emmental rallado para gratinar


Salsa bechamel:


40 gr de aceite


40 gr de harina


500 gr de bebida vegetal o leche


Sal, pimienta y nuez moscada


Preparación de bechamel en Thermomix® :


Calentar el aceite 3 min / 100 grados / vel 1.


Añadir la harina y rehogar 3 min / 100 grados / vel 1.


Añadir leche, sal, pimienta y nuez moscada y cocinar 6 min / 90 grados / vel 4.


Te quedará algo líquida, ideal para napar la lasaña e hidratar las placas en el fondo de la fuente si son precocidas listas para hornear.


El orden de montaje en la fuente para horno (puedes hacer una grande con varias raciones y/o varias individuales) es el siguiente:



  1. Fondo de bechamel

  2. Primera placa de lasaña

  3. Cebolla y calabacín

  4. Salsa de tomate frito

  5. Segunda placa de lasaña

  6. Berenjena y mozzarella

  7. Salsa de tomate frito

  8. Tercera placa de lasaña

  9. Bechamel para napar

  10. Queso emmental rallado


Hornea unos 15 minutos a 180-200 grados si las placas las has cocido. Al menos el doble de tiempo si estaban crudas aunque fueran precocidas.