LA COCA DE LLAVANERES ES YA todo un clásico de la repostería Catalana, esta coca tradicional es muy fácil y rápida de preparar y será un éxito seguro.

#Postres y dulces 02 mayo 2019

COCA DE “ LLAVANERES”


INGREDIENTES: 


  


Para la crema pastelera 


• 80 g azúcar 


• 500 g de leche 


• 40 g maicena 


• 3 yemas


. 2 claras


Para el resto de la coca 


• 2 placas de hojaldre 


• 2 claras


. 1 yema


• La piel de un limón ( solo la parte amarilla ) 


 • Una pizca de sal 


• Unas gotas de limón 


• Azúcar para espolvorear 


• 200 gramos de piñones 


PREPARACION: 


1. Prepara la crema pastelera introduciendo todos los ingredientes de la misma en el vaso  y programa 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Saca y reserva. 


2. Sobre una hoja de papel vegetal extiende una de las placas de hojaldre y con ayuda de un rodillo extiéndala hasta hacerla un poco más grande, levanta los bordes un poco con los dedos, pincha toda la superficie con ayuda de un tenedor, y vuelca  la crema pastelera reservada extendiéndola bien. Coge la segunda placa de hojaldre y sobre una hoja de papel vegetal estírala hasta conseguir una placa rectangular un poco más grande que la anterior. Deposítala sobre la anterior con la crema, procurando que la cubra toda y dobla los bordes sobrantes del hojaldre sobre la placa que está debajo (como si estuvieras metiendo una sábana). Pínchala bien para evitar que se deforme.


3. Con el vaso bien limpio, pulveriza la cáscara de limón que previamente habremos estrujado bien entre dos papeles de cocina para intentar sacar su humedad y pulveriza unos 20 segundos, velocidad 5-10. Saque y reserve. 


4. Precalienta el horno a 200º. 


5. Coloca la mariposa en las cuchillas y procede a montar las dos claras de huevo reservadas. Añada unas gotas de limón y un pellizco de sal y programa 4 minutos, 50º, velocidad  3/2. Ha de quedar muy firme, sino fuera así dale unos segundos más. 


6. En un bol mezcla la yema reservada junto con el pulverizado de piel de limón y con mucho cuidado ve añadiendo poco a poco las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes. Una vez hecha la mezcla, reparte  sobre el  hojaldre  procurando que toda la coca quede bien cubierta. Espolvorea bien con azúcar en grano y cubre con los  piñones. 


7. Baja la temperatura del horno a 180º, introduce la coca y hornea durante unos 30 minutos aproximadamente. La superficie ha de quedar doradita. 


NOTA:   Es una coca muy fácil de realizar y de unos muy buenos resultados. Su singularidad reside en la capa crujiente y dulce que se forma en su superficie.   Es muy rápida de hacer ya que el hojaldre congelado se descongela muy rápidamente una vez fuera de la nevera, con lo que, resumiendo, podemos decir que no es más que una crema pastelera y unas claras de huevo montadas a punto de nieve y mezcladas con su yema y eso con Thermomix® es muy rápido. En unos 40 minutos tienes el postre a punto!!!!