Alioli

#Salsas y guarniciones 04 marzo 2020

Buenos días,


Viendo la dificultad que los clientes encuentran en esta receta y que se les corta voy a intentar explicar cómo lo hago yo. Para que salga un buen alioli sin huevo lo principal es respetar los 50gr. de ajo y que quede una pasta bien cogida en el primer paso. Y recomiendo utilizar un aceite de girasol bueno para salsas. Una vez dicho esto, vamos a por la receta.


INGREDIENTES:


-250gr. de aceite de girasol


-20gr. zumo de limón


-50gr. aceite de oliva virgen extra


-50gr. de dientes de ajo pelados


-1 cucharadita de sal



PREPARACIÓN:


1.Coloque sobre la tapa del vaso un recipiente para pesar el aceite de girasol (yo utilizo una botella biberón ya que luego me va bien para ir tirando el aceite poco a poco). Reserve.


2.Ponga en el vaso el zumo de limón, los 50gr de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Triture 3 MINUTOS VELOCIDAD 5.


3.Con la espátula, baje la mezcla bien hacia el fondo del vaso. Compruebe que están completamente triturados los ajos, si no es así, triture de nuevo 1 MINUTO VELOCIDAD 7. Debe quedar como una pasta. (Yo siempre hago este paso para que quede bien hecha la pasta).


4.Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga el cubilete. Yo aquí es donde no pongo tiempo ya que voy echando el aceite poco a poco llenando de la tapa todo el borde del cubilete y prefiero sin tiempo para que dé tiempo de poner todo el aceite. Si se echa muy rápido y cae en grandes cantidades, se corta. El aceite irá cayendo por los agujeros que tiene el cubilete en forma de hilo dentro del vaso. Sin tiempo programar VELOCIDAD 3. Con TM21, TM31 o TM5 que el cubilete no queda fijo con el movimiento puede vibrar más con lo que el aceite puede caer más rápido. Puede ser una opción no ponerlo e ir echando el aceite con el biberón muy poco a poco para evitar el peligro de que se corte.


5.Una vez acabado el aceite, dejamos unos segundos que acabe de caer todo el aceite y paramos. Con la espátula baje el alioli hacia el fondo del vaso y mezcle 10 SEGUNDOS VELOCIDAD 2.5. Vierta en una salsera o tarro hermético y conserve en el frigorífico.



Veréis que queda bien emulsionado así y un alioli como hecho en mortero. Al llevar limón se conserva perfectamente en la nevera y al no llevar huevo, durante más tiempo.


Un saludo,


Raquel