Roscón Adikosh!

#Postres y dulces 02 enero 2019

Feliz año nuevo a todos! espero que hayáis disfrutado mucho estos días en vuestros encuentros familiares y celebraciones con amigos!



Hoy os animo a todos a que probéis de hacer este super roscón que viene en la revista de Thermomix® de Diciembre, Roscón Adikosh, además de espectacular y llamativo está delicioso, sabor suave y sale muy esponjoso! está delicioso!!! Así he acabado y empezado este año nuevo, degustando y disfrutando de este super roscón!





Ingredientes:


Roscón: 


70 g de leche 


15 g de levadura fresca 


65 g de azúcar 


290 g de harina de fuerza 


3 tiras de piel de limón 


5 tiras de piel de naranja 


30 g de mantequilla 


2 huevos (1 batido para pintar) 


1 yema de huevo 


1 cucharada de agua de azahar 



Crema de mascarpone: 


500 g de nata (35% de grasa) muy fría 


200-250 g de leche condensada 


500 g de queso mascarpone 



Decoración: 


3 o 4 rodajas de naranja confitada 


4 o 6 trozos de fruta escarchada 


4 macarons de frambuesa, limón, chocolate, etc. 


Galletas o palitos 


Merengues 


y al gusto...chuches, uvas, grosellas rojas, confeti, marron glacés, moras, etc. 



Merengues: 


50 g de azúcar glas 


1 clara de huevo 


colorantes alimentarios de colores 


1/4 cucharadita de vinagre 


1/4 cucharadita de vainilla líquida 



Preparación: 


1- Pon en el vaso 40 g de leche, 5 g de levadura fresca, 5 g de azúcar y 60 g de harina, programa 15 segundos/ velocidad 4, retira la masa del vaso y forma una bola, metela en un bol y cubridla con agua templada, dejadla unos 15 minutos hasta que la masa flote y doble su volumen, 


2- Pon en el vaso 60 g de azúcar, la piel de limón y la de naranja, programa 20 segundos/ velocidad 10, con la espátula baja el azúcar aromatizado hacia el fondo y añade 30 g de leche, la mantequilla, el huevo, la yema, 10 g de levadura fresca, el agua de azahar, 230 g de harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre, programa 30 segundos/velocidad 6, y a continuación amasa 3 minutos/ velocidad espiga. Dejadlo reposar (aproximadamente 1 hora, aunque yo lo dejé más tiempo...) 


3- Con la espátula baja la masa hacia el fondo del vaso y amasa 1 minuto/ velocidad espiga, a continuación retirad la masa del vaso sobre una superficie enharinada y formad una bola lisa, introduce los dedos en el centro de la bola y abrid la masa para que quede un agujero central bastante grande (podéis poner un aro de emplatar en medio o algún recipiente en medio para que no se os cierre el agujero) ponedlo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o como yo hice en un molde de pastel grande de 30 cm para que me quedará la forma redonda del molde y aplastad bien la masa para que llegue bien esparcido en el molde o mantenga la forma redonda bien definida. Pintad la masa con huevo batido y dejar reposar hasta que doble su volumen (yo lo dejé unas cuantas horas para que creciera más). 


4- Precalienta del horno a 200ºC y hornea el roscón durante 5 minutos a 200ºC y luego entre 10 o 15 minutos a 180 ºC . Una vez veáis que está doradito retiradlo del horno y dejadlo enfriar. 


5- Vamos ahora a preparar la crema de Mascarpone, para ello colocad la mariposa en las cuchillas, poned en el vaso la nata bien fría, y programad 3,5 de velocidad sin tiempo hasta que notéis que cambia el ruido y veáis que está montada. Reservad en un bol la nata. 


A continuación con la mariposa puesta pon en el vaso la leche condensada y el queso mascarpone, programad 1 minuto 30 seg/ velocidad 4 para que monte y retiradlo a un bol grande y mezclad con movimientos envolventes añadiendo la nata reservada anteriormente. Pon la crema en una manga pastelera y reservadla en la nevera (podéis poner una boquilla lisa de 2 cm o sin poner boquilla cortad la manga con una apertura de unos 2 cm). 


6- Una vez frío el roscón ya podremos decorarlo, cortadlo por la mitad para rellenarlo, con al manga pastelera formar botones o bolitas cubriendo todo el roscón y cubridlo con la parte de arriba del roscón y cubridlo de la misma manera formando botones o bolitas por toda la superficie, y ya podéis decoradlo a vuestro gusto con frutas escarchadas, palitos de galleta, chuches, confeti, bolitas de chocolate, moras, macarons, etc. etc., si os animáis a hacer merengues para decoradlo los podéis hacer con antelación y usar cuando os haga falta, también quedan muy bien como decoración además de que están super buenos! 


7- Para hacer merengues pon un bol sobre la tapa del vaso y pesad los 50 g. azúcar glas, reservadlo. 


Coloca la mariposa en las cuchillas del vaso y añade 1 clara de huevo y crémor tártaro si tenéis, yo no le puse, programa 2 minutos/ 37ºC / velocidad 3, a continuación retira el cubilete y programa 2 minutos/ 37ºC / velocidad 3 e ir añadiendo por el bocal poco a poco el azúcar glas reservado . Añade la pizca de vinagre y la pizca de vainilla líquida y programa 30 segundos/ velocidad 2, y ya tendremos listo el merengue. Coloca una boquilla rizada en la manga y si quieres que salga con rayas de color pinta con colorante rayas en el interior de la manga y a continuación pon dentro el merengue, en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear forma pequeñas porciones de merengue hasta acabar todo el merengue y con el horno precalentado a 110ºC hornea durante 1 hora a 100ºC, una vez transcurrido el tiempo apagad el horno y dejadlo dentro del horno hasta que se enfríen ( unas 6 horas). 


Bueno...aunque a priori parezca complicado no lo es... es tener un poco de paciencia y dejar sin prisas que la masa doble el volumen, no os estreséis ...los tiempos son aproximados y si os pilla la noche lo podéis dejar todo la noche y horneadlo al día siguiente, no pasa nada! Espero que os animéis porque vale la pena! sorprended este año a vuestra familia o invitados con este super roscón, ya veréis que los dejareis con la boca abierta! ja ja! Ya me contaréis!