Panellets variados

#Postres y dulces 18 octubre 2020



Aquí en Cataluña es típico hacer estos días los típicos panellets, unos pequeños dulces que deleitan a grandes y pequeños y que admiten muchas combinaciones, se pueden hacer de piñones, almendras, de coco, de cacao, de membrillo,  etc etc. incluso para lo más atrevidos de caipiriña o de mojito! 


Podéis doblar cantidades si queréis probar hacer de todos los gustos! 


Ingredientes: 


250 g de azúcar.


la piel de 1 limón (solo la parte amarilla).


250 g de almendras crudas sin piel.


50 g de patata cocida fría.


1 clara de huevo.


Decoración y variedades:


50 g de dulce de membrillo. 


20 g de coco rallado.


1 cucharada de café soluble.


75 g de piñones.


50 g de granillo de almendra. 


2 cucharadas de nutella


Azúcar glas


canela en polvo


cacao en polvo


1 lima


unas gotas de cachaça


colorante alimentario verde


2 yemas de huevo batidas. (para pintar)


Preparación: 


1- Introducimos en el vaso el azúcar y programamos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.


2- Agregamos la piel de limón y programamos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.


3- Ponemos también las almendras y programamos 10 segundos en velocidad 6.


4- Añadimos ahora la patata y la clara y mezclamos todo programando 6 segundos en velocidad 6. Retiramos la masa del vaso y la reservamos dentro de una bolsa de plástico. La dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas.


5- Precalentaremos el horno a 180º.


6- Dividimos la masa en porciones de 120 g. para preparar las distintas variantes:


Panellets de membrillo:


Estiramos una porción de masa de 120 g formando un rulo alargado de un cm de diámetro aproximadamente. Hacemos un corte a lo largo. Cortamos una tira de dulce de membrillo del grosor adaptado al rulo y de largo necesario y la introducimos dentro del corte, a continuación lo cerramos y seguimos dándole forma al rulo. Cortamos porciones de dos cm. aproximadamente y las pintamos con yema. 


Panellets de coco: 


Ponemos 120g de masa en el vaso y añadimos 10 g de coco. Programamos 5 segundos en velocidad 8. Formamos bolas y con los dedos pellizcamos un extremo para darles una forma curiosa y típica de los panellets de coco. Las pintamos con yema y las rebozamos con el coco restante.


Panellets de café:


 Ponemos en el vaso1 cucharadita de café soluble junto con 120 g de masa y mezclamos programando 5 segundos en velocidad 8. Formaremos bolas, aplastándolas ligeramente y marcándolas con la parte roma del cuchillo simulando un grano de café. Los pintamos con yema.


Panellets de piñones:


Formamos bolas y les vamos pegando piñones en el contorno. Pintamos con yema. Estos son los mas típicos aquí en Catalunya y personalmente, la variedad que mas me gusta...


Panellets de almendra:


Formamos bolas o pequeñas croquetas con la masa. Decoraremos al gusto, con una avellana en medio o rebozándolas con granito de almendra.... como se os ocurra seguro que quedaran muy bien!!


Panellets de canela:


Ponemos en el vaso 120 g de masa base y  una cucharadita de canela en polvo, programaremos 5 segundos en velocidad 8. Haremos bolitas y las hornearemos unos 5 minutos a 180º, cuando los saquemos los rebozaremos en cacao en polvo y los decoramos con una almendra.


Panellets de nutella:


Ponemos en el vaso 120 gr de masa base y 2 cucharadas de nutella, programaremos 5 segundos en velocidad 8, formaremos bolitas y horenaremos 5 minutos a 180º, después los rebozaremos con azúcar glas y los podemos decorar con un lacasito haciendo un poco de presión.


Panellets de caipiriña:


Ponemos en el vaso la piel de una lima y pulverizamos 10 segundos a velocidad del 5 al 10, añadiremos la masa base, mezclamos el zumo de una lima, unas gotas de cachaza y unas gotas de colorante alimentario verde y lo añadimos al vaso, mezclamos 5 segundos en velocidad 8. Formamos bolitas y hornearemos unos 5 minutos a 180º. Una vez los sacamos, los rebozamos con azúcar glas.


Por último pincela los panellets de piñones y de almendra con las yemas de huevo batidas. Pon los panellets en una bandeja forrada con papel de hornear y hornea durante unos 5 minutos (250ºC) o hasta que estén dorados. Una vez listos retiradlos de la bandeja y dejad que se enfríen.


Espero que los probéis de hacer y que os gusten!