Pan de Hogaza de vino tinto con nueces

#Masas, panes y repostería 10 febrero 2018

Sigo con los panes creativos, me encantan! esta vez con uno que lleva vino tinto y nueces, espectacular! y si lo acompañamos de una copita de vino tinto y queso ya el súmmum!


Ingredientes:


Masa madre: 


75 g de harina integral 


75 g de agua 


15 g de levadura fresca 


Masa: 


250 g de vino tinto 


50 g de agua 


150 g de harina integral 


350 g de harina de fuerza 


10 g de levadura fresca 


150 g de nueces peladas 


1 cucharadita de sal


Preparación:


1- Empezamos preparando la masa madre, para ello pon en el vaso los ingredientes de la masa madre y programa 15 segundos / velocidad 3 para mezclarlo. Retira a un bol la masa y cúbrelo con film transparente y déjalo reposar en la nevera de un día para otro. 


2- Ahora prepararemos la masa, para ello pon el vaso el vino tinto, el agua y la masa madre reservada, programa 10 segundos / velocidad 4. 


3- Añade al vaso las harinas y programa 10 segundos / velocidad 6 para mezclarlo todo y programa 3 minutos / espiga para amasar la masa. Deja reposar dentro del vaso mínimo 30 minutos. 


4- Añade al vaso la levadura desmenuzada, las nueces y la sal, programa 2 minutos / espiga para volver a amasar, retíralo del vaso, forma una bola y deja reposar en un bol hasta que doble su volumen ( aproximadamente 1 hora) 


5- Pon la masa en una superficie con un poquito de harina y vuelve a amasar formando una bola, ponlo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, epolvorea un poco de harina encima y deja reposar de nuevo sobre 1 hora hasta que doble su volumen.


6- Coloca en la parte de abajo del horno un recipiente refractario con agua y precalienta el horno a 220 ºC.


7- En el pan, haz cortes de 1 cm de profundidad simulando estrías y pon la bandeja con el pan en el horno 


8- Hornea 30 minutos (220 ºC), y luego baja la temperatura a 180ºC y hornea 15 minutos más. Cada horno es un mundo, así que id vigilando y si veis que se dora demasiado pon papel de aluminio encima para que no se nos queme. 


Dejar enfriar y a disfrutar de este pan con aceite de oliva virgen extra, acompañado de un buen queso y vino tinto....




Cocinar con Thermomix® es muy fácil, si necesitas ayuda o quieres ver una demostración contacta conmigo.