Pan de hogaza con tomate, jamón y aceite de oliva

#Masas, panes y repostería 09 abril 2020



En estos días mucha gente se está animando a hacer pan en casa, como podréis comprobar hacer pan no es complicado, lo único que se tiene que tener es un poco de paciencia...pero como estos días la mayoría estamos en casa y no tenemos prisa...os animo a hacer este pan, sale muy bueno y muy tierno..la única recomendación personal que yo os daría es doblar la receta, para lo laborioso que es pienso que sale un pan pequeño...porque no os durará ni un día porque vuelaaaa, yo para la próxima lo haré doble seguro! 


Receta del nuevo libro " Desayunos" de Cookidoo.


Ingredientes:


Prefermento:


80 g de harina de fuerza


80 g de agua mineral


5 g. de levadura fresca


Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 10 segundos/ velocidad 4 para mezclarlos todos, bajad de las paredes hacia el fondo la masa que quede y vuelve a programar 10 seg/ velocidad 4. Pon la mezcla en un bol, cúbrelo con film transparente y reservadlo en la nevera de un día para otro.


Pan:


179 g de harina de fuerza


sal


110 g de agua mineral


5 g de levadura fresca


aceite


- Pon en el vaso todos los ingredientes  y el prefermento que habíamos guardado en la nevera, programa 10 segundos/ velocidad 4 para mezclarlo todo y programa modo espiga 6 minutos para amasar. Pon la masa en un bol engrasado con aceite, cubridlo con film transparente y dejad que repose durante 1 hora.


- Con las manos untadas con un  poco de aceite y dentro del mismo bol estira el borde superior de la masa y pliegala sobre sí misma, igual con el borde inferior. Gira la masa y repite el mismo procedimiento con los bordes restantes. Cúbrelo con el film y deja que repose otra hora.


- Vuelve a repetir el procedimiento del plegado de la masa y pon la masa encima de una superficie espolvoreada con harina, dadle forma de bola empujándola de un lado al otro con movimientos rápidos. Espolvorea con harina un banneton , y si no tenéis podéis usar un recipiente que tengáis redondo y alto, colocad la bola de masa con la parte rugosa hacia arriba y cúbrelo con un paño de cocina, deja que repose hasta que doble su volumen, mínimo una hora y también dependerá de la temperatura ambiente.


-Precalienta el horno a 240 ºC  y con la bandeja del horno dentro para que esté caliente.


-Pon papel de hornear en la bandeja caliente y pon el pan volcando el recipiente con un giro rápido. Con un pulverizador de agua, pulveriza las paredes del horno para generar vapor. Hornea 10 minutos a 240 ºC y después a 200ºC  durante unos 20-25 minutos más


Sabrás que está bien horneado si al golpear la base del pan suena a hueco.


Deja que enfríe sobre una rejillas antes de cortarlo.


Tomate para untar:


250 g de tomate maduro en cuartos


1 diente de ajo negro 


sal


40 g de aceite de oliva


Pon en el vaso todos los ingredientes menos el aceite y programa 10 segundos/ velocidad 7 para triturarlos, añade el aceite y programa 4 segundos/ velocidad 3 para mezclarlo todo y ponlo en un tarro o bol.


Ya tendréis listo el pan, tuesta unas rebanadas, úntales el tomate y pon encima un poquito de jamón....y listo para disfrutar de un delicioso desayuno o merienda! 


Como habéis podido ver no es una receta rápida...por eso aconsejo doblar cantidades y que os salga un pan más grande para que os dure un poquito más, porque el resultado la verdad es que es muy bueno y merece la pena! Animaros a probarlo!