BICA BLANCA DE LAZA

#Postres y dulces 19 diciembre 2018


Receta tradicional gallega, para acompañar con cafe como desayuno o con licor dulce


Ingredientes


Para 12 personas


225 grs de nata líquida para montar 



5 Claras de huevo 



250 grs de azúcar para la masa



50 grs de azúcar para la cobertura



225 grs de harina de trigo 


Antes de preparar la masa, forramos la base y laterales de un molde rectangular de 18x23 cm con papel sulfurizado, así nos resultará más sencillo desmoldar la bica una vez horneada. Reservamos. 


Encendemos el horno a 180ºC, arriba y abajo.


PREPARACIÓN 


Montamos la nata que habrá de estar bien fría. Colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix® (limpio y seco) y vertemos la nata. Programamos a velocidad 3 y 1/2 sin tiempo, estando pendientes de ver que la nata ha montado para evitar que se nos convierta en mantequilla. Retiramos a otro recipiente y reservamos.


Lavamos bien el vaso y la mariposa y los secamos a conciencia para asegurarnos que no quedan restos de agua o de suciedad. 


Vertemos las claras y las montamos a punto de nieve programando 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. Si acabamos de sacar las claras del frigorífico programamos temperatura 37ºC para que atemperen.


Transcurrido este tiempo, mantenemos el Thermomix® en marcha a velocidad 3 y 1/2 (sin temperatura) mientras añadimos el azúcar por el vocal, a cucharadas, y después la harina. Apagamos el robot e incorporamos la nata en el vaso, poco a poco, removiendo con movimientos envolventes y de abajo hacia arriba para que no se nos escape el aire incorporado con los batidos.


Llenamos el molde con la masa y la extendemos bien por toda la superficie con ayuda de una espátula. Espolvoreamos toda la superficie con el azúcar de la cobertura y cocemos en el horno durante 40-45 minutos a media altura. Una vez cocido, retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.