PANELLETS

#Postres y dulces 27 octubre 2019



Hola!!


Ya se acerca el día de todos los santos y como no los deseados Panellets. Con nuestra Thermomix® podemos hacerlos nosotros mismos y a nuestro gusto, asi que aqui os dejo la recetita que yo hago y que triunfo siempre.


INGREDIENTES 


250 g de Azucar


La piel de un limón (solo la parte amarilla)


300 g de almendras crudas sin piel


50 g de patata cocida o 50 g de boniato o 2 claras de huevo


Píñones, coco rallado, Cacao, almendras granulada cruda, avellanas, guindas de cerezas en almibar, azucar glass, membrillo, cafe soluble ....


15 g de agua


2 yemas de huevo (para pintar)


PREPARACION


Masa


Ponga en el vaso bien seco el azúcar y glasee durante 10 seg/ velocidad 5-10. Añada la piel de limón y pulverice otros 10 seg/vel 10. 


Ponga en el vaso las almendras y rallelas durante 10-12 seg/vel 6.


Incorpore la patata cocida o el boniato o las 2 claras de huevo y mezcle 6 seg/vel 6.


Retire la masa del vaso y resérvela en un recipiente hermético dentro del frigorífico durante aprox. 10-12 horas.


Montaje y horneado


Precaliente el horno a 200°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.


A la hora de formar las bolas, va muy bien espolvorear la superficie de trabajo con azucar glase y hacer un cilindro con la masa (de esta forma no se nos agarrará a la mesa de trabajo). Cortar en porciones de unos 2 cm.


Forme bolas un poco más pequeñas que el tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y rebócelas con los piñones apretando bien para que queden pegados. Si veis que los piñones no se os enganchan, podéis poner una clara de huevo en un bol con los piñones y vais cojiendo y apretando a la bolita.


Forme otras bolas del tamaño de una nuez y rebócelas en el azúcar glas. Colóquelas en la bandeja, aplaste con el dedo índice en el centro y ponga ½ guinda en cada hueco o una avellana


Las que rebozaremos con almendra granulada, podemos hacerlas alargadas partiendo de la bola. 


Los de café podemos hacerlos ovalados y marcamos en medio con una cuchara (como si fuera un grano de café)


Los de cacao, mezclamos con la masa el cacao y formamos bolitas.


Para los de coco, mezclaremos parte de la masa con coco rallado y les daremos forma de conos y rebozaremos con coco por fuera.


Para los de membrillo quedan muy bien si estiramos bien fino el cilindro y en el centro del mismo colocamos tiras de membrillo que luego envolveremos con la misma masa hasta obtener de nuevo un cilindro precederemos a cortarlo al bies en porciones de unos 3 cm. (Cuando hablamos de tamaño siempre será a nuestro gusto - mas o menos grandes).


Pincele con las yemas de huevo rebajadas en agua (para trabajar mejor) los panellets de piñones y de almendra.


Hornee la bandeja durante 8-10 minutos o hasta que estén dorados. (Esta operación es muy rapida pues enseguida cojen color y dependerá de la potencia de nuestro horno). 


Retire del horno y deje enfriar antes de servir


NOTA: La masa de los panellets es una masa de mazapán y como tal no se hace con patata, el empleo de la misma seguramente no es más que una forma de hacer que resulte mas barata, aunque en esta receta se emplea muy poca.