Thermomix® Esplugues

Cristina Abejon Luzon

Una entusiasta de la cocina lista para acompañaros en la búsqueda de nuevas Experiencias gastronómicas!! A vuestro lado para sacarle todo el partido a vuestro Thermomix® !!

Una entusiasta de la cocina lista para acompañaros en la búsqueda de nuevas Experiencias gastronómicas!! A vuestro lado para sacarle todo el partido a vuestro Thermomix® !!

Ensalada de otoño en tarro (Mason Jar Salad)

19 December 2021

Tiempo de preparación 00:45:00 mins

Ración para 1 personas

19 December 2021

¿Sabes lo que es un Mason Jar Salad?


Sí, sí, son esas ensaladas que se pusieron de moda dentro de un tarro de cristal. Muy prácticas para llevar si comes fuera de casa y una solución muy buena para poner todos los ingredientes de la ensalada en el mismo recipiente sin que se ablanden.


Quedan súper monas en tarros de cristal vintage, pero no hace falta que te compres uno si no tienes. Recupera un tarro grande de legumbres en conserva, de tomate triturado, de espárragos, de aceitunas… ¡¡lo que tengas!!


Las primeras Mason Jar nacieron en el 1858 de la mano de John Landis Mason, hojalatero de profesión, que patentó el primer frasco de cristal con tapa de rosca (entonces fabricada en zinc). Unos años más tarde, comenzaron a fabricarse en serie en Buffalo (NY), gracias a los hermanos Ball, que enseguida se dieron cuenta de que sería un método revolucionario para conservar alimentos en un recipiente hermético, con la ventaja añadida de ser reutilizables.


Puedes pensar en hacer estas ensaladas con lo que más te guste, y la gracia es que antes de tomarte la ensalada puedes agitar el conjunto para que se mezclen los ingredientes y se aliñe entonces. El colocar los ingredientes por pisos en el orden adecuado los mantiene con sus características en buenas condiciones para poder guardarlas preparadas de antemano en la nevera incluso 3 días antes.



CÓMO PREPARAR UNA MASON JAR SALAD


Este es el orden (de abajo arriba):



  • El aliño elegido para la ensalada

  • Verduras duras troceadas

  • Hidratos o legumbres duras ya cocinadas (pasta, arroz ,quinoa, garbanzos, alubias)

  • Verduras o frutas y legumbres blandas (tomate, aguacate, pepino / lentejas)

  • Proteína animal cocinada (pollo, huevo, atún, queso, tofu…)

  • Hojas verdes

  • Frutos secos y semillas


ENSALADA DE OTOÑO


Os dejo aquí una ensalada riquísima, saciante y con ingredientes de temporada: calabaza, remolacha y espinacas.


El truco del éxito: tostar tranquilamente durante 2-3 minutos unos frutos secos y unas semillas con un chorrito de aceite. El sabor aromático y el toque crujiente que aportan al conjunto eleva el plato a otro nivel.



Si vas a preparar la ensalada en un bote, este será el orden de abajo a arriba, una vez tengas los ingredientes ya listos y a temperatura ambiente:



  • Aliño

  • Lentejas

  • Remolacha y calabaza

  • Queso feta

  • Hojas verdes (espinacas)

  • Frutos secos y semillas tostados


¡¡Anímate a probarla, y cuéntame tus creaciones de ensaladas en bote, ahora que ya sabes cómo diseñar tu propia Mason Jar Salad!!

Ingredientes

  • 120 gr de lentejas
  • 450 gr (unas rodajas o cuñas de calabaza)
  • unos dados de queso feta
  • media remolacha
  • un puñado de nueces
  • un puñado de semillas al gusto
  • un puñado de espinacas frescas

Pasos de la receta

1 Paso

Encendemos el horno a 200ºC, cortamos la calabaza en rodajas o cuñas, les ponemos un chorrito de aceite por encima, sal y pimienta, y horneamos durante unos 35 minutos.

2 Paso

Cocemos la remolacha en niveles en tu Thermomix junto con las lentejas. También puedes hornearla aprovechando que enciendes el horno para la calabaza, queda riquísima. Para cocer las lentejas y la remolacha en Thermomix, pesa unos 250 gr de agua con una pizca de sal para cada 120 gr de lentejas que vayas a cocer en el vaso, y coloca la remolacha a dados, ya pelada, en el cestillo. Programa 40 minutos, velocidad cuchara y giro inverso a 100 grados.

3 Paso

Mientras que se cuecen las lentejas y la remolacha, y se hornea la calabaza, puedes preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes del aliño en un bote hermético y agitando bien.

4 Paso

Aprovecha también para trocear el queso feta en dados, y tostar los frutos secos en una sartén con un chorrito de aceite. Deja que se enfríen en un plato. Lava y seca bien las hojas de espinacas, y trocéalas finas.

5 Paso

Cuando retires la calabaza del horno, ponla en una tabla para quitar la piel (ahora será mucho más fácil que en crudo) y córtala en trozos.

6 Paso

Cuando hay acabado el tiempo de cocción de las lentejas, escurre el resto de líquido que pueda quedar en un colador y déjalas templarse.

7 Paso

Sólo te queda emplatar todos los ingredientes y regar con el aliño, rematando con las nueces y las semillas por encima.

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.

A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

Exportar receta
Solicita demostración